Navegar en sitios Web atractivos es muy divertido; sin embargo, desde un punto de vista más serio,¿por qué los gerentes, publicistas y otros profesionales del marketing deben molestarse en conocer el comportamiento del consumidor?
Es algo muy sencillo, entender el comportamiento de los consumidores en un buen negocio.Un concepto básico de marketing sostiene que las empresas existen para satisfacer las necesidades de los consumidores. Estas necesidades sólo pueden satisfacerse según el grado en que los mercadólogos entiendan a la gente y a las organizaciones, quienes utilizarían los productos y servicios que están tratando de venderles, y en que lo hagan mejor los consumidores.
La respuesta del consumidor es la prueba final para determinar si una estrategia de marketing tendrá éxito. Por lo tanto, los conocimientos acerca de los conumidores deberían incorporarse a cada faceta de un plan de marketing exitoso. Los datos sobre los cosumidores ayudan a las organizaciones a definir el mercado y a identificar tanto las amenazas como las oportunidades de una marca. Además, en el alocado y savaje mundo del marketing, nada es para siempre: estos conocimientos también sirven para asegurarse de que el producto continúe atrayendo a su mercado principal.
El Walkman de Sony es un buen ejemplo de un producto exitoso que necesitaba actualizar su imagen, especialmente desde que la compañía enfrentó la competenciaintensa del sumamente popular iPod de Apple. A pesar de que Sony revolucionó la experiencia de la música móvil y vendió casi 300 millones de Walkman en el proceso, los adolecentes de hoy ven como reliquias los reproductores de casete portátiles. La agencia de publicidad de la empresa realizó un seguimiento con 125 adolecentes para observar como utilizaban los productos en sus vidas cotidianas. Con base en esta investigación de los consumidores, Sony lanzó nuevamente el producto con una "tarjeta memoria" removible, en vez de un reproductor de casetes, para que funcione con archivos MP3.